Robert (o Robin) Arryn se convierte en el Señor de El Valle después de la muerte de su padre, Jon Arynn, la Mano del Rey. Después de su fallecimiento Robert y su madre Lysa se marchan de Desembarco del Rey para refugiarse en Nido de Águilas, la fortaleza de los Arryn. Sus seres más cercanos le llaman 'Robalito', sobre todo su madre que le sigue dando el pecho aunque ha cumplido 6 años.
Robalito es un niño enfermizo y muy débil que sufre ataques (parece que de epilepsia) de manera frecuente. Para ello, el maestre de Nido de Águilas, Vyman, le sangra casi a diario y le administra una medicina que en dosis altas puede resultar tóxica. Su madre le consiente lo que quiere y no le instruye en las tareas de gobierno. Es un niño insoportable, caprichoso, enfermizo y con tintes de psicópata. Seguramente sufra cierto retraso mental.
Es el único hijo de Jon Arryn y Lysa Tully después de varios intentos que acabaron en aborto. Lysa muere a manos de Meñique, para salvar a Sansa. Petyr se queda con el ñiño a pesar de haber estado casado con Lysa muy poco tiempo de manera que se convierte en el regente de El Valle. Algunos de los caballeros vasallos se niegan a que Meñique tenga al nuevo Señor del Valle y firman una declaración para echarle de Nido de Águilas y quedarse con el niño para asumir su instrucción. Se hacen llamar 'Lords Deponentes'.
Robert Arryn mantiene una relación muy cercana con su prima Sansa, aunque él no sabe quien es, tan solo la conoce con el nombre de Alaynne Piedra. Después de la muerte de su madre se pasa la vida pegado a las faldas de Sansa que lo consuela y lo soporta como puede. Ella es para él como una hermana mayor o una madre adoptiva.